top of page

¿Porqué contratar un arquitecto?

Arq. Paulina León Orantes Casillas

20 noviembre del 2021

Post2-7razones-para-contratar-a-un-arquitecto-1.jpg

Seguro que tienes muchas ideas en tu cabeza sobre como te gustaría que fuera tu casa, oficina o negocio ideal. 

​

Contratar un arquitecto no implica necesariamente un gasto mayor.

​

Muchas veces lo barato sale caro y proyectos mal llevados pueden traerte mayores inconvenientes.

Además, considerando la importancia de ese gran proyecto que tienes en mente, para el que estás dispuesto a invertir tanto dinero e ilusión. Contratar a un arquitecto es tu única garantía de que será un proyecto que involucre todos los detalles necesarios.

​

La Arquitectura es un proceso de reflexión de muchos elementos que al conjugarse darán como resultado, espacios diseñados para una comunidad en especial. Y por eso, en éste articulo enumero las 7 razones por lo que es buena idea contratar un Arquitecto:

​

​

1. Resolverá los espacios (mejor que nadie).

Si la arquitectura no funciona, no es nada, y parecería sencillo de implementar, pero allá afuera hay miles de personas que con el hecho de que “se vea bonito” es suficiente.

Un Arquitecto está capacitado y tiene las herramientas de convertir un engranaje de espacios en un todo completamente funcional y estético, sin importar uso o escala. Es un tema fundamental donde sólo el Arquitecto, es capaz de solucionarlo de una mejor forma.

Ya se que dirás que no lo necesitas... pero lo deseas. Es lo que hace que todo tome forma, la razón de porque las cosas están organizadas de tal manera.

​

​

2. Creación de sensaciones (experiencias).

Los arquitectos tiene el poder de generar sensaciones, emociones y experiencias que percibes y muchas veces inconscientemente te hacen amar el espacio.

La próxima vez que dudes de contratar a un arquitecto o no, recuerda que él o ella está capacitado para predecir el futuro y decidir contigo que es lo que quieren que suceda en ese espacio con las personas que lo usen, que es lo que quieres que tus invitados sientan y perciban, toda la experiencia de quien lo vive.

​

​

3. Ahorrar dinero.

Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costes de mantenimiento. Contar con los servicios de un arquitecto te ayudará a adoptar soluciones mucho más eficientes energéticamente. Contribuyendo a un mayor ahorro energético y económico a largo plazo.

​

​

4. Costo Beneficio.

Si tu principal obstáculo para contratar o no un Arquitecto es la economía, porque te han dicho que es muy caro, porque “no lo necesitas”, o el clásico, me sale mas barato hacerlo con “el maestro”, te diré algo, lo barato sale caro. Sabes lo caro que es que tengas que reconstruir por una mala obra, o que tus hijos se enfermen por habitaciones frías, o que tu presupuesto fue incorrecto y te quedaste a medias… y lo peor, que vivas intranquilo por el temor que se te vaya a caer por no calcular el soporte.

​

​

5. Elección de materiales adecuados.

La elección del sistema constructivo y los materiales es uno de los parámetros más importantes que involucran al cliente y al arquitecto. Al manejar un amplia gama de materiales, un arquitecto podrá ofrecerte las mejores alternativas desde el punto de vista funcional, estético y económico. Se ajusta al presupuesto

​

​

6. Incrementa tu valor.

Es bien sabido que los bienes raíces son un gran generador de valor si lo usas para inversión, pero el gran porcentaje de incremento se deberá al sitio donde esté y al valor en su arquitectura.

La mayoría de las personas solo cuentan con que la fortuna les sonría y el terreno o la zona donde esté su inmueble incremente la plusvalía.

Ahora, que tal si contrataras un arquitecto, inmediatamente la plusvalía crecerá y no tendrás que esperar que la zona despunte o no, por el aprovechamiento de espacios, la luz, y soluciones de flujo. Tendrás un incremento de tu inversión de inmediato. Si lo vez de esa forma, el arquitecto con su trabajo, se paga solo.

​

​

7. Concreta las ideas

Éste es un tema que poca gente toma en cuenta, pero los grandes empresarios y emprendedores lo saben perfectamente.

Un Arquitecto es un aliado ideal para iniciar ése negocio que aún no tienes muy definido, y es él quien te ayudará con sus instrumentos y propuestas a tomar la mejor decisión, y mejor aún, un arquitecto al ser por naturaleza una persona muy creativa, podrá visualizar ideas que a lo mejor no podías ver.

​

​

¡Déjanos ayudarte a convertir tus ideas en realidad!

​

​

bottom of page